Una mirada sobre la enseñanza de la multiplicación de números naturales conjugando material manipulativo y digital

Imagen de Una mirada sobre la enseñanza de la multiplicación de números naturales conjugando material manipulativo y digital

Una mirada sobre la enseñanza de la multiplicación de números naturales conjugando material manipulativo y digital

Estudio expuesto en: XXII COMCA, Congreso de Matemática Capricornio, 2013; y en XVII Jornadas Nacionales de Educación Matemática, SOCHIEM-UAH, 2013.

Este trabajo, realizado en Chile a principios del año 2013, describe el impacto de un material, que conjuga manipulativo y digital, en el aprendizaje de alumnos de 8 a 10 años, sobre la multiplicación de números naturales. A partir de un marco teórico que considera los registros de representación semiótica y el método COPISI, diseñamos, aplicamos y analizamos un pre y post test sobre el tema matemático en cuestión, siguiendo una metodología basada en un diseño cuasiexperimental trabajando con un grupo experimental y uno de control. El análisis nos evidencia cómo el material favoreció la comprensión de los conceptos matemáticos involucrados en las clases y por consecuencia el aprendizaje de los alumnos en la temática, aportando con evidencias sobre el potencial didáctico de un material de enseñanza que se encuentra en el mercado educativo latinoamericano.