Profes chilenos ayudan a mejorar la educación en pequeña escuela de Uganda.

Fundación Entre Tribus y la institución Efecto Educativo aplicarán una propuesta metodológica que incorpora la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (Steam).

Elisa Cifuentes tiene 27 años y es profesora de inglés. Dentro de sus intereses profesionales siempre estuvo la idea de trabajar en el extranjero y, de esta forma, enseñar desde un enfoque multicultural, meta que finalmente pudo cumplir siendo una de las voluntarias de un proyecto educativo nacional: la aplicación de una metodología de estudios para potenciar la educación en una pequeña localidad de Uganda, en África. El programa es encabezado por la Fundación Entre Tribus, usted puede ver los proyectos de esta ONG en entretribus. cl o visitar el link (https:// bit.ly/3a2K6QA). La institución está centrada en mejorar la calidad de vida de comunidades africanas junto con la institución Efecto Educativa, que desarrolla propuestas educativas basadas en tecnología y materiales didácticos.

Cifuentes llegó a la fundación en busca de una oportunidad laboral, y se mostró interesada con la idea de viajar a África a realizar voluntariado. Su labor, en términos simples, iba a ser fundamental para el diagnóstico y aplicación del método. Etapa de diagnóstico La jefa del equipo de educación de Entre Tribus, Tania Villarroel, detalla: ‘Entramos a trabajar en Uganda porque hicimos contacto con una fundación española llamada Mis Aldeas, que es la sostenedora del colegio.

La idea era que los voluntarios conocieran el lugar, la realidad local, a los profesores, y cómo funcionaba todo, para poder realizar este proyecto y mejorar la calidad de la educación’. Jinja Fue en febrero de 2020, cuando Elisa llegó junto a otro voluntario a la ciudad de Jinja, de 93 mil habitantes y ubicada en el sureste de Uganda. Estuvieron allí hasta diciembre pasado.

Sobre su primera impresión de los habitantes y estudiantes, asegura que ‘son muy gentiles, tienen mucho interés por aprender de nosotros. Ellos tampoco tienen mucha información de lo que es Sudamérica. De hecho, cuando les hablaba de Chile, si es que sabían algo era de Alexis Sánchez’. Al adentrarse en las aulas del colegio Father Bodewig, que recibe a niños de los suburbios, la profesora Cifuentes notó que el establecimiento tenía una buena infraestructura, con salones, baños y comedores en gran estado.

En ese mismo lugar, Cifuentes impartía sus lecciones de inglés, primer idioma del país, enfocada en temas específicos, como mecánica y medios de comunicación.’ Ellos tenen una forma tradicional de educación, un poco antigua, en la que el profesor se para adelante, escribe en la pizarra, todos copian y nadie habla.

Además es muy jerárquico, se ve al profesor como una autoridad que el estudiante no puede desafiar ni cuestionar’, expone. Los estudiantes ugandeses tienen una jonada de estudios de ocho horas, la cual finaliza a las cuatro de la tarde, y suelen ver asignaturas muy similares a las de la educación básica chilena. ‘En secundaria es distinto. Estudian agricultura, emprendimiento y swahili, que es el idioma de África Oriental. Son asignaturas que los preparan para la vida fuera del colegio’, complementa Cifuentes.

La implementación

Para el mes de marzo está programado el retorno de los voluntarios chilenos a Uganda, Ahí comenzará la etapa de implementación, cuyos destinatarios son los profesores y alumnos. En esta parte del proyecto, se espera poner en funcionamiento la metodología de estudio que permitirá desarrollar habilidades propias del siglo XXI., algo que también es requerido por la reciente reforma educacional ugandesa.

Alberto Mora es director académico de Efecto Educativo. Cuenta que ‘nosotros proponemos una metodología de Aprendizaje Basada en Proyectos (ABP) vinculados a Steam, que incluye conocimientos de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas’. Con aquello, ‘se busca que los chicos puedan resolver desafíos y crear artefactos de bienestar social a través del desarrollo de proyectos sustentables, que incluyen todas las áreas ya mencionadas’.