PDH: MEJORANDO LOS RESULTADOS DEL SIMCE

En Efecto Educativo, creemos que la mejora de la educación debe ser vista desde un
ángulo integral que potencie tanto las capacidades cognitivas como emocionales de las y
los estudiantes. Es por esto que nuestros recursos y metodología se basan en propiciar
herramientas didácticas concretas en las aulas con el fin de incorporar estas dos áreas y
hacerlas una.En este sentido es que queremos contarles de nuestro recurso Desarrollando
Habilidades, este, entrega a los estudiantes un conjunto de herramientas que
comúnmente el sistema educativo no trabaja y que no necesariamente todos desarrollan
espontáneamente. La implementación de este recurso proporciona el entrenamiento
inicial que permitirá a los estudiantes estar en mejores condiciones para adaptarse a
situaciones de aprendizaje, por medio de la apropiación de estrategias que serán la base
para un trabajo comprensivo.

El recurso propicia un ambiente de trabajo que combina tres
variables fundamentales para enfrentar en condiciones óptimas los desafíos de
evaluación: velocidad, cantidad y complejidad.

Desarrollando Habilidades es un conjunto de 21 sesiones de trabajo con dos niveles de
complejidad: inicial y avanzado. En este se desarrollan actividades vinculadas a temáticas
del sector de Lenguaje o Matemáticas, en las que los estudiantes ponen a prueba un
conjunto de estrategias cognitivas y habilidades emocionales necesarias para enfrentar de
mejor manera diversos contextos de evaluación, ya sea escolares como de mediciones a
gran escala. La propuesta metodológica detrás de este recurso, entrelaza procesos
individuales de reflexión y ejercitación y procesos colectivos a partir de la socialización y
discusión de las estrategias utilizadas para resolver los problemas propuestos.

Algunos resultados destacados de la implementación del recurso Desarrollando
Habilidades Lenguaje en el Liceo Manuel Astoreca de la comuna de La Pintana.

Mejor rendimiento: Alza en el porcentaje promedio de logro de los estudiantes de
3° y 4° básico en las pruebas aplicadas previa y posteriormente a la intervención,
de un 25% a un 40% en 3° básico y de un 39% a un 51% en 4° básico.

Alza en resultados SIMCE: En la prueba SIMCE rendida en octubre del 2011, se
registró un alza significativa. Se obtuvieron 235 puntos en la prueba de Lectura, lo
que corresponde a un aumento de 54 puntos en relación al año anterior (181
puntos).

Fortalecimiento de las habilidades emocionales: Los/las estudiantes alcanzan
mayor autorregulación, autonomía para responder, tolerancia a la frustración y
mayor confianza al enfrentarse a trabajos específicos.

–  Mejor respuesta en los contextos de evaluación: Los/las estudiantes se sienten
más capaces de responder, administran mejor su tiempo y mejoran su velocidad
de respuesta, logrando contestar una mayor cantidad de preguntas.

Ambiente de aprendizaje: Se enriquece desde diferentes perspectivas; favorece la
estructuración de la clase, la concentración de los estudiantes, la ejercitación de
contenidos específicos, el trabajo en equipo, entre otros.

Motivación: El recurso utilizado permite a cada estudiante participar de manera
activa en el desarrollo de la clase, permanecer más atento, experimentar una
mayor motivación por el aprendizaje y evidenciar una mejor disposición para
socializar las estrategias utilizadas para resolver los problemas.

Algunos Testimonios:

“Es distinto o sea me equivoqué y puedo corregir este
error…la nota es la que te hace sufrir en el fondo…
por eso la retroalimentación debe estar siempre para
que los alumnos eso lo internalicen y sientan que
corrección del error no más… es corregir el error”

Coordinadora Colegio El Roble de Santo Domingo

“El primer resultado que tú puedes ver es el
orden, la disciplina en la sala de clases, luego el
nivel de preguntas y respuestas que son capaces
de hacer los niños, después la evaluación SIMCE,
que mejoró, la concentración en la prueba, que
es muy importante…”

Director Colegio El Roble de Santo Domingo

“Aporta mucho el recurso porque también te refuerza
contenidos que tú ya has visto y te sirve para ti como
profesor para ver si efectivamente están o no están
logrados los aprendizajes”

Docente Colegio El Roble de Santo Domingo

“La idea es generalizarlo a los demás profesores…
bastante amplio, entonces la idea sería sacarle a lo
mejor provecho en otros cursos también”
Docente Colegio El Roble de Santo Domingo

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