Innovación Educativa en las Escuelas de Curacaví

Desde el año 2016 hasta el presente, Efecto Educativo ha trabajado a la par junto al Departamento de Educación Municipal de Curacaví (Región Metropolitana de Chile) en la implementación de proyectos de innovación en aula. El trabajo en conjunto partió siendo principalmente en el área de Matemáticas en la mayoría de las escuelas municipales de la comuna, luego, el año 2017 se amplío el proyecto y la implementación de recursos a las áreas de Lenguaje, Habilidades y Educación Emocional, realizando además capacitaciones de los profesionales de los Proyectos de Integración Escolar (PIE)

 

Durante el año 2018, se desarrolló un Programa de Implementación de Prácticas Innovadoras de Lenguaje y Matemáticas en la zona con el objetivo de implementar y analizar prácticas innovadoras con recursos de aprendizaje que promueven una

metodología activa y asegurar su transferencia.

Los resultados han sido positivos: “Con esta metodología todos quieren participar” Así describen la metodología de efecto educativo las profesoras que participaron del Programa.

Este Programa, involucró a 6 establecimientos municipales de Curacaví y su propósito fue apoyar a los docentes en la implementación de prácticas innovadoras con recursos pedagógicos y a incorporar la reflexión permanente en el proceso pedagógico. Los establecimientos participantes fueron: Escuela Cuyuncaví, Escuela Eliecer Pérez Vargas, Escuela San José Obrero, Escuela Fernando Carvajal, Escuela Valle de Puangue y la Escuela Heriberto Erlwein. En cada uno de estos establecimientos, se eligieron dos monitores, los cuales cumplian el rol de especialistas de la metodología de Efecto Educativo en sus respectivas escuelas.

 

 

Las escuelas actualmente cuentan con Laboratorios Temáticos de Matemática, Laboratorios de Construyendo Lenguaje, el recurso Actívate que apoya la convivencia escolar, entre otros.

Alberto Mora, Director Académico de Efecto Educativo se refiere a las propuestas pedagógicas de la empresa como fomentadoras del aprendizaje y el desarrollo de la autonomía, por medio del uso de diversas estrategias que potencian la motivación y el desarrollo de habilidades cognitivas y socioemocionales. Esto se logra, mediante un método de aprendizaje activo y de alto protagonismo de los estudiantes”.

Los docentes y las escuelas han valorado el modelo de asesoría, especialmente la posibilidad de reflexionar con otros, compartir buenas experiencias y recibir apoyo frente a las dificultades que se presentan día a día. “Nuestro desafío es que la práctica reflexiva se convierta en una acción cotidiana de los profesores y como estrategia para enriquecer su labor pedagógica”, comenta Iris Pichuante, Encargada de la Unidad de Investigación y Evaluación de efecto educativo.

 

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