LABORATORIO DE MATEMÁTICA EN MÉXICO: UNA EXPERIENCIA DESTACADA

El contexto de la implementación 

El proyecto de implementación del Laboratorio Primaria de Matemática se llevó a cabo en alianza con la Fundación Lazos, entre el año 2010 y 2011, en la escuela Miguel Hidalgo, ubicada en Tlalmanalco, México. El propósito de este programa fue desarrollar un plan de mejoramiento educativo que impactara positivamente en el desarrollo de habilidades y competencias tanto en estudiantes como en docentes.

 

 

Los principales resultados 

 

  • Alza en los resultados: Desde 3° a 6° básico se observó un aumento en los ejes del currículo de México, a partir del pre y post-test aplicados. En el eje de «Forma, espacio y medida» el alza fue de 10 puntos porcentuales. En los ejes restantes se observaron alzas de 6% y 3% en el eje «Manejo de la información» y «Sentido numérico y pensamiento algebraico», respectivamente.

  • Progreso de las habilidades cognitivas: Dentro de las habilidades que potencia el Laboratorio, las que mostraron un mayor desarrollo correspondieron a «caracterizar y conservar», aumentando en 10 o más puntos porcentuales. Las restantes habilidades de: analizar-sintetizar, distinguir, identificar y relacionar, también mostraron un alza en sus resultados, entre 5 a 9 puntos.

 

  • Mayor comprensión: Mediante la experimentación con el material concreto del Laboratorio, los estudiantes adquieren mayor capacidad analítica. Junto con esto, destacan lo rápido y fácil que se les hace llegar a los resultados y comprender el proceso que les permite llegar a los mismos.

 

  • Manejo del lenguaje matemático: Con la utilización de las herramientas que entrega el Laboratorio, los estudiantes logran manejar el lenguaje propio de las Matemáticas y lo aplican mientras trabajan.

 

  • Enriquecimiento del aprendizaje mediante el trabajo grupal: El trabajo en equipo permite que los estudiantes se apoyen entre sí, generándose una retroalimentación en el aprendizaje; se potencia el compañerismo, analizan y comprenden autónomamente, siendo constructores de su propio aprendizaje.

 

 

  • Metodología de trabajo: El Laboratorio les proporciona a los docentes una metodología de trabajo que les provee de un ambiente organizado, preparado, con roles concretos, que permite la anticipación por parte de los estudiantes y posibilita la implementación de procesos de aprendizaje basados en la experimentación y la reflexión.