Efecto Educativo

4 claves para entender el cambio curricular

El año 2017 se aprobó el cambio en las bases curriculares para tercero y cuarto medio en nuestro país. Este año, fue la aprobación definitiva por  parte del Consejo Nacional de Educación (CNED). Este cambio de curriculum ocurrirá progresivamente empezando el año 2020 con los terceros medios y el año 2021 con los cuartos medios en todos los establecimientos educacionales de Chile.

Esta modificación se centra en los saberes relevantes para desenvolverse en el mundo actual, buscando los puntos de encuentro entre las necesidades formativas requeridas para el desarrollo de la persona, para el ejercicio ciudadano, para la inserción laboral y para la consecución de estudios superiores.

Esta modernización de la estructura de estudio para las y  los alumnos de 3º y 4º medios, busca reorganizar el tiempo escolar, favoreciendo una mayor electividad. Se busca con este cambio un mayor compromiso e involucramientos de las y los jóvenes en su propio proceso formativo, es por esto que se les entregan herramientas para que puedan elegir asignaturas de acuerdo a sus intereses y transiten de mejor manera hacia  la educación superior.

A grandes rasgos, las y los estudiantes tendrán menos asignaturas totales  y un mayor número de horas en cada una de las asignaturas del plan de formación diferenciado, lo que pretende propiciar la profundización de los conceptos y el mejor desarrollo de competencias para vivir, pensar y trabajar, tales como ciudadanía, responsabilidad, colaboración, pensamiento crítico y comunicación, entre otras.

 
 
 
 

Los elementos claves para entender este cambio son:

 
 
  • Formación de ciudadanos integrales: A través de su proceso de aprendizaje las y los estudiantes puedan extender y profundizar en su formación general y así  desarrollen los conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan responder a las necesidades de la sociedad actual. Se busca formar ciudadanos con juicio crítico, que se comuniquen de manera efectiva y eficaz, adaptables, participativos en las instituciones democráticas, respetuosos de la diversidad y la multiculturalidad, empoderados de sí mismos y con un buen nivel de autoestima.

  • Mayor electividad: Se busca propiciar espacios de libertad y participación activa a los estudiantes que les permita ejercer la toma de decisiones responsable, promoviendo la autonomía, el juicio crítico, el compromiso, flexibilidad, creatividad y participación.
  • Mejor transición a la Educación Superior: La actualización del currículum para enfocarse en los saberes relevantes para desenvolverse en el mundo actual y promover un espacio para la formación diferenciada, que permita profundizar en aquellas áreas de interés personal, los capacite para futuros estudios y los oriente su futuro laboral.
  • Mayor equidad: Ofrecer espacios que brinden iguales oportunidades de profundización, flexibilidad y electividad a las y los estudiantes de todas las diferenciaciones (Humanista-Científica, Técnico profesional, y Artística) con el fin de potenciar sus propios intereses. A partir de este principio, se ofrecen un Plan Común de Formación General compartido por las tres diferenciaciones (Humanístico-Científica, Técnico-Profesional y Artística) y un Plan Común de Formación General Electivo, dentro del cual los estudiantes pueden cursar asignaturas que el establecimiento desee potenciar de acuerdo a sus necesidades y proyecto educativo. Además, cada diferenciación cuenta con un plan propio en el cual los estudiantes pueden optar por especializaciones (en el caso de Técnico-Profesional y Artística) o asignaturas de profundización (en el caso de Humanístico-Científica) en función de sus intereses particulares.